sábado, 23 de abril de 2011

Mini Post: Propósitos de pascua para lo que resta del 2011

 

Aprenderé a usar mi correo corporativo, para alegría de mi jefe.


Comeré flan hasta sufrir una seria intoxicación.


Te besaré en la boca para que te calles.


Probaré todos los sabores de Ajinomén.


Dirigiré un corto en notorio estado de ebriedad.


Repetiré con Robinson nuestra inolvidable maratón de Vino Maleño y maíz tostado y sazonado con indecentes dosis de ají panca Sibarita.


Me alejaré definitivamente del arroz.


Pediré perdón al Pop Corn por nuestro aparente divorcio.

Volveré a hablar contigo, al menos el tiempo suficiente para articular una frase coherente. No me pidas saber qué te diré, porque ni yo mismo lo sé, probablemente me dé un infarto cuanto llegue el momento.


Iré a tonear con mi díscola madre hasta perder el conocimiento, probablemente al ritmo del Panamericano.


Bailaré el Panamericano con Carla García.


Haré mi cover del Panamericano.


Te voy a escribir la canción más bonita del mundo.


Te compraré un Doña Pepa y te lo haré llegar cuando menos lo esperes. 


Me filmaré bailando "Everybody" de los Backstreet Boys, aunque no me salgan los pasos, que chicha.


Encontraré el video en que Melcochita le dice a Aldo Miyashiro "Rana China".

A Mandarina

Hola Mandarina, este es el primer hola que te dirijo desde que decidí sacarte de mi vida, sin embargo, sabemos que te mereces respuestas.





La palabra puta te queda grande como la ropa que usabas al dormir en mi casa, puesto que las putas son más profesionales, menos volubles y más eficientes que tú.


La palabra amistad te es ajena, porque esta lleva a la invaluable discreción, virtud que tu jamás haz conocido debido a que tu boca es tan suelta como tus tantas entradas.


La palabra soledad te sienta bien, porque estás más cerca de ella de lo que te imaginas. Quienes te dimos la mano hoy te vemos con lástima y comprobamos que nos equivocamos.
En nuestra última conversación me pediste que no cortara nuestra amistad, cosa que hoy en día no me preocupa cortar tanto como tu lengua.


Existen muchas fallas humanas, la deslealtad es la más peligrosa de ellas, tan peligrosa como el veneno más letal de una cobra negra africana.


Hasta nunca, Mandarina, ¿por qué me despido?, porque es educado despedirse adecuadamente del lugar en donde uno fue invitado a entrar con formas tan cordiales y propósitos tan indecentes.


Termino este breve post con un estribillo de PXNDX que cito al cierre:


"Recuerda que, aunque te veas perfecta y todo cuides bien
Después lamentarás el no ser la correcta
Recuerda que a ti te gusta ser manipulada y
también deseas muy fuerte que ya sea mañana"

sábado, 16 de abril de 2011

Lady Gaga del Folklore

En una conversación con un ilustre desconocido seguidor de mi poco ilustre y muy desconocido blog, intentábamos concebir al único simil que una pop star aún no encuentra en el mundo vernacular: Lady Gaga del folklore.


Nos atrevimos a imaginar a una jovenzuela de nariz prominente, vestida con piel de alpaca, lentes amarillos de año nuevo del  2011, dos CDs para cubrir su busto que podrían alternarse con conos de fiesta infantil.

Al mejor estilo de la intérprete de "Bad Romance", nuestra Gaga folklórica bien podría llevar pirotecnia de castillo de fiesta costumbrista saliendo de sus partes íntimas, así termina sus huaynitos de manera glam sin perder sus raíces.

Indispensable, que lleve un cuy en la cabeza como parte de su peinado y mucha especias andinas colgando de todo el cuerpo. ¿La mujer del Ekeko?, fácil brother.

martes, 12 de abril de 2011

Humalandia

Joven estudiante:


"Se busca practicante para nuevo programa de televisión, repecursión en todos los canales las 24 horas del día. Experiencia: Formación militar y facilidad para callarse la boca. Horario: Tiempo completo (Como el programa)".


Queridos colegas periodistas:


Se invita a todos los medios (los que aún están abiertos) para el lanzamiento del nuevo programa de televisión "Aló Presidente Perú", con la conducción de nuestro comandante Ollanta Humala. No se preocupen por el rating, el programa se emitirá en todos los canales y a toda hora. Los esperamos cordialmente y se suplica confirmar su presencia, de lo contrario un contigente militar se hará presente en su base o periódico para escoltarlo amablemente a tan trascendental y provechoso evento".


ATTE.- "AGENCIA MENOS MEDIOS"






Mientras hago mi maleta para mudarme a la academia militar, recuerdo con cariño el día que le dije a mi buen amigo Martín. "Si sale Ollanta, no tendría sentido que termine de estudiar comunicaciones, porque no habrán medios de comunicación donde trabajar". Martín me mira con sus ojos de punto (efecto visual que le dan sus sobrias gafas) y se ríe como de costumbre.



Siempre quise, admiré y respeté a mi incondicional Martín, pues la discreción era su más grande virtud. Aunque ahora que lo pienso, su gran discreción no se debía a su capacidad para guardar lo que te importara decirle, sino a su incapacidad para importarle todo lo que le dijeras que guarde.



En la mañana dejé flores en el cementerio, no en un nicho, sino en la fosa común donde yacen dos entrañables amigos gays revueltos entre otros 50 ilustres desconocidos. Mientras me recoge el taxi, viene a mi mente el programa de televisión que más extrañaré: el de Rosa María Palacios, el cual fue cerrado hace unos años porque su nombre resultaba "ofensivo" al gobierno de turno.


Finalmente, mientras abordo el taxi que me conducirá a mi próxima residencia por tiempo indefinido: la academia Pedro Paulet. Suspiro mientras veo mi DNI que nunca volverá a tener otro sexy holograma de constancia de sufragio, porque ya no tendré que votar en unos 40 o 50 años.


Se abre la puerta y mientras el comandante Mendivez me pide que llene de inmediato mi ficha de inscripción y entregue mis papeles de formación académica (que de seguro se venderán al reciclador con los de mis otros colegas), pienso en aquella lejana ocasión en que dimos nuestro voto para convertir el país en un gran cuartel.


Me viene a la mente un eslogan que oía hace años en una mal llamada "Caravana de la alegría", mientras volvía de una deliciosa tarde de veraneo en Chaclacayo: Gana Perú. ¿Ganó el Perú?, NO JODAN, PUES.

viernes, 8 de abril de 2011

El Mal

Estoy totalmente convencido de que el mal se ha reencarnado en la “fotocopista” de la cafetería de mi facultad. Un ser de cuatro ojos (tres de vidrio) y una inmensa papada, con el perdón de los seres bondadosos que tienen esa acumulación adiposa bajo la cara.



El mal te recibe con cara de pocos amigos, diciéndote que no hay tinta si deseas imprimir y que la red de seguro estará lenta. A nivel de marketing, un empleado que despotrica de su negocio no es algo tan conveniente, pero ella disfruta alejándote de su reino con olor a tinta, papel viejo y pica pica blanco y negro.

Si el mal sonríe, lo hará triunfalmente para celebrar que no podrás imprimir a tiempo tu trabajo, que tu USB tiene virus, que tu flaca no se acordó de enviarte el documento tipeado, etecé, etecé. Tu desgracia es su felicidad, así es el mal, infelizmente feliz.

No invadas el espacio del mal, no te acerques a su fuerte de madera y montañas de papel o cojas su engrapadora y perforadora, maldecirá con la mirada y con la boca a tus miserables padres que no te compran todos los útiles y a ti por no engrapar y perforar en tu casa, jovencito. El jovencito puede sonar despectivo, arpía, pero me satisface saber que lo dices con envidia.

Hoy el mal me ha tronado los dedos para decirme que me aleje de las computadoras y espere mi turno para imprimir detrás del mostrador. Mi lengua se carga de veneno y estoy a punto de lanzarle la única arma que podría herirla en lo más profundo de su ser. “Está bien, señora”. Viéndose obligada a recordarme que es señorita, daría la victoria.

Pero no. Es lunes y no tengo las ganas ni la natural predisposición al caos de los viernes o los sábados. Voy al mostrador a esperar maldiciéndola bajito y rogando que muera virgen, soltera y con un salario mínimo. Mi discreto deseo se evidencia por las escandalosas carcajadas de mi amiga. “Shhh, no se ría así señorita, carambas”. Entiéndela, Pamela, ha olvidado como reír.

domingo, 3 de abril de 2011

El capitán sí tiene quien le escriba – Carta de un elector a Ollanta Humala

"No quiero que mi país sea una réplica de Venezuela, donde me agarrarían a balazos o me quemarían el kiosco (conmigo adentro) si opino o publico algo que no le parezca a usted. Esta noche de debate, usted tuvo la oportunidad de deslindarse con el tema del narcotráfico, cosa que no hizo y cambió por un silencio equiparable al de los muertitos que debe llevar en su conciencia."

Querido milico fanático:
Es muy probable que usted nunca vaya a leer esta carta, como tampoco nunca oiga el llanto ni los reclamos de las esposas e hijos de los policías muertos por cierta orden revolucionaria suya en cierto Andahuaylazo. En el debate presidencial usted omitió preguntas claves de sus no tan olvidadizos contendores, el que calla otorga.
Como dije antes, no votaría por usted porque no quiero tener que pedirle perdón a mis hijos por el país que les dejaremos. ¿Cambios en la constitución?, ¿Revisión de TLC?, ¿Estatización de empresas estratégicas?, en un TLC no hay ni un carajo que revisar, solo se sigue lo estipulado o se rompe el tratado, acuerdos económicos que tanto bienestar han traído a nuestro país, dentro de sus pro y contra.
Piñera, sin ser peruano, afirma que revisaría, como todo gobernante en sus cabales, las relaciones con el Perú si usted sale presidente. He oído a muchos amigos míos afirmando que harían sus maletas para escapar en avión a cualquier casa de parientes extranjeros generosos. Yo estoy de acuerdo con ellos y ya me imagino apretujándome con gratos conocidos en la puerta de salidas internacionales del Jorge Chávez.
No quiero que mi país sea una réplica de Venezuela, donde me agarrarían a balazos o me quemarían el kiosco (conmigo adentro) si opino o publico algo que no le parezca a usted. Esta noche de debate, usted tuvo la oportunidad de deslindarse con el tema del narcotráfico, cosa que no hizo y cambió por un silencio equiparable al de los muertitos que debe llevar en su conciencia.
Usted vive de la generosa gratitud de los pintorescos comechados que metió al Congreso, aunque no quiera justificar sus ingresos y la financiación de su campaña con nombre de Rapitinka: Gana Perú. Mi querida patria está muy lejos de ganar si usted sube al poder.
Usted convertirá a mi Perú en la colonia de Venezuela (donde lo único bueno que hay ahora es el petróleo que sale por donde metas el dedo) y los petrodólares. Si usted gobierna, mi país no dormirá porque se volverá transnochado como el sueño bolivariano. Usted es caos y subdesarrollo, votar por su cara de cachaco austero es decir adiós al tren del progreso y sacrificar otra generación más.
Votemos por el abuelito de los cuyes bailarines, o por el papá de Súper Manco. Les digo a quienes piensan que viviremos mejor si votamos por usted: Perú, no al caudillismo, sí a las ideas propias y sustentadas, Ñique Presidente, marca las casitas.

Iremos por ti

"Cuida tus piernas, porque nos quedaremos con ellas. El Chavo del 8 dice que la venganza nunca es buena, que mata el alma y la envenena, me zurro olímpicamente en ese principio. Cuando la vida le sonríe a algo tan inapropiado como un ajuste de cuentas, pareciera que Dios te respalda en esa serie de agradables pero crueles coincidencias."
Considero hipócrita a todo aquel que niegue que jamás le ha deseado el mal a alguien en su vida. En nuestro paso por esta montaña rusa, alguna vez quisimos que alguien se caiga en el momento en que el vagón da vuelta 360 grados. Ese es el caso de la persona a la que va dirigida este post.
Cada noche en que mi madre y yo nos reunimos en el Índigo, nuestro búnker de amor-odio, te recordamos como el más grande error de nuestras vidas y como la desfachatez en carne y hueso. Aún le brillan los ojos cuando me habla de ti, es por eso que yo cito a Arjona para decirle a Tania: “Cuente con un servidor si lo que quiere es vengarse”.
Brindando con sangría llena de cuadraditos de manzana (abundantes, por favor, o no vuelvo a tu local), mi exmilitar mamá y yo pensamos en las miles de formas de devolverte el favor de haberte cruzado en nuestras vidas. Esta noche encontramos la manera y, con la satisfacción de que estás leyendo esto, te lo digo: Iremos por ti.
Cuida tus piernas, porque nos quedaremos con ellas. El Chavo del 8 dice que la venganza nunca es buena, que mata el alma y la envenena, me zurro olímpicamente en ese principio. Cuando la vida le sonríe a algo tan inapropiado como un ajuste de cuentas, pareciera que Dios te respalda en esa serie de agradables pero crueles coincidencias.
La alocada autora de mis días me ha preguntado qué pido a cambio del favor de apoyarla, he respondido que quiero una foto del resultado final para ponerla en Facebook y ella me ha mirado asustada pero cómplice.
Tú y yo tenemos un asunto pendiente, sabes que no lo dejaré en el aire, no se trata de perdón sino de equilibrar la balanza. Sé que no es lo correcto, como tantas cosas en la vida que tan poco lo son, pero es necesario. Es probable que no nos hayas olvidado. Créeme, nosotros a ti tampoco y estamos listos para dejarte el mejor recuerdo. Salud, por el tiempo que ella y yo recuperamos y por el que te queda a ti.

Se dice de mí

Se dice tanto y se sabe tan poco...valoro mas lo que se sabe sin decir que lo que se dice sin saber. En ese sentido, tú y yo sabemos demasiado, escucha más a tu corazón y menos a palabras motivadas por rencor. Dos minutos de mi voz y un par de verdades incómodas bastarían para tirar x la borda todo lo que haz oído hasta el momento. Con esa dulce certeza me iré a dormir hoy, en mi lado del sofá.

Archivo

De la selva, su Nutria

La moto acelera por la carretera bajo un sol infernal, más ardiente que la lava, pero no más que sus corazones a mil por hora. M...