Mi buen amigo José Luis, un talentoso músico con una voz envidiable, da vueltas sobre su sitio indignado faltando unos escasos minutos para salir a escena. Está notoriamente indignado y yo le pregunto por qué. Su enojo se torna en risa para decirme que no puede creer que, siendo compositor, autor y cantante como muchos otros talentos peruanos, no logre el mismo reconocimiento y difusión que un infeliz que un día se le ocurrió decir PA PANAMERICANO.
Luego de reirme escandalosamente, me puse a pensar en cuál es el secreto de estas pegajosas canciones que, pese a no tener el menor sentido, sacuden nuestra mente y captan millones de adeptos en el YouTube.
La gente ya no quiere oir a Arjona preguntar cómo deshacerse de ti si no te tiene, o a Gloria Estefan decirnos que hoy va a vernos de nuevo para que le susurremos en nuestro silencio cuando la veamos llegar.
Ni cagando, la gente quiere oir a una niña de 15 años decir que aún muere por la tetita de su madre, o a una excéntrica anciana vestida de gato diciéndonos lo bonito que es Israel, aunque jamás lo haya pisado o lo pise jamás.
Abre tus oídos y cierra tu mente, que aquí están los 7 pasos para alcanzar la fama con una canción increiblemente bizarra.
1) Piensa en una frase sin mucho sentido para tu coro, trata de que no sea muy larga o a la gente no se le pegará. Si te pican las pelotas o quieres matar a tu vecino y tienes ganas de decirlo, ya tienes una muy buena idea.
2) No se te ocurra pensar. Como me dijo una vez el gran Cucho de los Auténticos Decadentes en el recibidor del Hotel María Angola: "Canta, no pienses, la gente quiere bailar, saltar, no pensar, ORISHINAL ORISHINAL"
3) Llama a unos amigos y canta tu resultado final: si no te dicen que es increiblemente estúpido, tira tu creación al tacho y empieza de nuevo.
4) Si no tiene ritmo, es mucho mejor, tus estrofas no tiene que rimar, ni sonar musicales ni coordinadas. Cito el ejemplo de Mariflorcita del Perú,el cual podrán oir en el segundo 38 de este video. Claro, si soportan la insufrible voz del animador típico de toda canción folklórica.
6) El video de tu tema no tiene que ser acorde a la canción, bien podrías usar monos, bailarines o cualquier cosa que no tenga la más puta relación con lo que estás cantando. El más notable ejemplo es "En tus tierras bailaré", pues nos seguimos preguntando qué tiene que ver ISRAEL con EL PARQUE DE LAS LEYENDAS. Como diría un gran amigo mío: "Que chucha, pegó".
Finalmente, queridos lectores, una muestra de hasta donde pueden llegar estas canciones en nuestro inconsciente, sino preguntémosle a Carlín.