Los chinos de chifa son una especie no humana, misteriosa, alienígena, inexplorada e ignota. A lo largo de mis concurridas visitas a estos restaurantes, entre pollos chi jau kai y sopas wantán, pude hacer un minucioso estudio de la conducta de estas místicas criaturas amantes del dinero y la verdura.
Aquí las conclusiones de mi breve estudio antropológico:
- Los chinos de chifa jamás sonríen ni tiene gestos expresivos en el rostro, tan solo te mirarán de manera inexpresiva hasta que ordenes tu menú. Si es que llegaran a sonreir, desconfía, no estás ante un verdadero chino de chifa.
- Los bebés de los chinos de chifa no suelen llorar ni hacer ruido alguno. Las chinas transportan a sus clones (porque se reproducen con el agua) en pequeñas mochilas en la espalda. Para alimentar a estos bebés, se utilizan sondas especiales. Ojo, un bebé de chino de chifa jamás beberá leche ni agua, solo beben Inca Kola de gordita que venden en los chifas, no pueden consumir otra cosa. A los cinco o seis minutos, estos bebés se convertirán en chinos adultos que empezarán a vociferar en chino y a trabajar en el chifa.
- Los mozos de chifa jamás son chinos, son peruanos. Los chinos de chifa siempre estarán detrás del mostrador cobrando el dinero o multiplicándose con agua.
- Un chino de chifa no duerme, no descansa, ni cierra su chifa en feriados o días festivos, tan solo cierra las puertas de su local para recargar sus baterías internas con arroz y pescado. Por otro lado, los chinos de chifa al paso han desarrollado mecanismos que les permite dormir de pie y con la sartén en la mano, listos para despertar y encender el fogón para hacer chaufa si algún comensal se aproxima.
- Un chino de chifa no muere, la única manera de matar a una de estas criaturas es quitarles el dinero (hasta el último centavo) o clausurarles el local con una orden municipal, entonces el chino y su familia se refugiarán en el interior de su chifa para secarse lentamente y finalmente morir.
- Cuando un chino de chifa y una china de chifa se unen, no tiene sexo, solo ponen un chifa.
- Los chinos de chifa no devuelven jamás el dinero, esa es su ley inquebrantable. Si intentas pedirle devolución, el chino te ofrecerá otro plato; si eso no funciona, fingirá no entender español y empezará a hablarte frases en chino de manera acelerada (generalmente, conjuros chinos). Finalmente, si insistes en pedir que se te regrese el dinero, el chino procederá a incendiar el chifa con toda su familia dentro.
- Los chinos de chifa saben castellano, todos, que no lo hablen es diferente. Todo chino de chifa domina estas palabras de nuestro idioma: sopa, gordita, gaseosa, "glacias", sol falso, recibo y boleta.
- Todo chifa debe llevar por nombre dos sílabas formando un vocablo chino. Por ejemplo: Ni-jau, Sin-chou, Chu-chón, Fu-món, Pon-Tú. Si algún chifa al que acudas lleva por nombre palabras como "Suerte", "Felicidad", "Dragón", "Panda" o semejantes, sal corriendo, no es un verdadero chifa y en él se sirve cualquier cosa menos chifa.
- Los chinos de chifa deben usar sandalias negras, jamás zapatillas, zapatos o suecos.
- Los chinos de chifa no comen chifa. Ellos esperan que caiga la luz del sol para sacar sus jofainas de metal y verter en ellas pescado crudo y verdura cruda, la cual comen con palillos. Jamás usan tenedor o cuchillo pues es considerado indigno.
- Los chinos de chifa jamás discuten en voz baja, ellos tienen que vociferar y gritarse en chino aún en presencia de los clientes.
- Los chinos de chifa usan expresiones cortas en chino para las expresiones largas en castellano y viceversa.
- Un chino de chifa jamás abandona su chifa, para eso envía peruanos en bicicletas sin frenos. Si un chino de chifa es sacado de su chifa, podría desorientarse, secarse y morir.
Hasta aquí mi estudio. Si usted, amable lector, tiene alguna otra sugerencia o razgo distintivo de estas criaturas, háganmelo saber. Hasta otra oportunidad.
viernes, 29 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo
-
►
2019
(7)
- ► septiembre 2019 (1)
- ► agosto 2019 (1)
- ► julio 2019 (1)
- ► marzo 2019 (1)
- ► febrero 2019 (1)
-
►
2017
(13)
- ► noviembre 2017 (1)
- ► octubre 2017 (1)
- ► julio 2017 (1)
- ► abril 2017 (1)
- ► enero 2017 (1)
-
►
2016
(24)
- ► noviembre 2016 (1)
- ► septiembre 2016 (1)
-
►
2015
(14)
- ► diciembre 2015 (1)
- ► octubre 2015 (2)
- ► septiembre 2015 (1)
- ► julio 2015 (1)
- ► abril 2015 (1)
- ► enero 2015 (1)
-
►
2014
(22)
- ► septiembre 2014 (1)
- ► agosto 2014 (1)
-
►
2012
(21)
- ► noviembre 2012 (1)
- ► octubre 2012 (1)
- ► agosto 2012 (1)
- ► junio 2012 (1)
- ► marzo 2012 (1)
- ► febrero 2012 (1)
- ► enero 2012 (1)
-
▼
2011
(54)
- ▼ julio 2011 (5)
De la selva, su Nutria
La moto acelera por la carretera bajo un sol infernal, más ardiente que la lava, pero no más que sus corazones a mil por hora. M...
-
A: Koala y couch surfing, "vamos a volar Marcahuasi, carajo" La aventura comienza a casi cuatro horas de Chosica, en un...
-
La islita en medio del Atlántico nos da la bienvenida con una sobredosis de Bachata y un sunset de postal. Las vacaciones comienzan ...